Presentación

Vivimos en un contexto histórico en el que la sociedad demanda más libertades individuales y colectivas y una gran participación en la capacidad de decisión por parte de la ciudadanía. El modelo de democracia representativa liberal está en crisis, las dificultades económicas malmeten el bienestar y el progreso, y la construcción europea sostenida con un gran consenso durante las últimas décadas, parece haber llegado a un punto de inflexión. Frente a esta situación, el riesgo que supone la aparición de populismos que amenacen las libertades civiles y las sociedades democráticas, es un hecho del que tenemos constancia.

Es en este contexto en el que organizamos un encuentro internacional (workshop) “Crisis y libertades civiles” que se celebrará en Barcelona el 15 de noviembre de 2013, una iniciativa promovida por la Fundación Francesc Ferrer i Guàrdia en el marco del Programa: Tricentenari 1714X2014 Viure Lliure del Ayuntamiento de Barcelona. Esta jornada tiene como objetivo aportar conocimiento, compartir experiencias y debatir sobre los efectos más invisibles que la crisis económica está provocando en Europa: los de las libertades civiles.

Esta jornada se plantea a partir de diferentes sesiones de discusión y debate con la participación conjunta en cada una de ellas de personas significativas del ámbito internacional, tanto cívico, como político, como activista, como económico, como social. Cada sesión de discusión estará formada por un ponente de perfil académico i/o jurista, otro ponente que aporte una visión específicamente práctica y vinculada al activismo social o asociativo, y finalmente un ponente de perfil con experiencia des del ámbito de la comunicación y el periodismo. Cada sesión abordará diferentes ámbitos de las libertades colectivas e individuales, centrando especial atención durante toda la jornada a las libertades de expresión y asociación.
Subscriure's a: Missatges (Atom)